Multimedia Paranormal: La Tecnología de lo Imperceptible
Santiago Echeverry ©2007 www.santiago.cn

Creo que hay una calidad atemporal en todas las cosas antiguas. Bien sea en tiempos modernos o en tiempos antiguos, No creo que el espíritu humano haya cambiado dramáticamente. Ciertamente, la vida se ha vuelto más segura y más conveniente, Pero actos como enamorarse, tratar a las personas con amabilidad, Sentir rabia, frustración, tristeza o felicidad… Esas emociones nunca cambian.

Ichikawa Shinnosuke VII, Actor de Kabuki

Una de las características del ser humano es la habilidad de crear herramientas que expanden sus capacidades físicas y mentales. Al ser concientes de nuestras limitaciones, los humanos construimos objetos que nos permiten comer más, correr más rápido, dormir más seguros, ver más lejos y prolongar nuestras vidas. El uso de estas herramientas, y lo que se produce con estas mismas, permite un estudio en el tiempo de las particularidades de una sociedad.

A través de la historia vemos como muchos de los productos del hombre se relacionan con aspectos no tan mundanos como la supervivencia básica - habitación, comida, reproducción - sino con aspectos metafísicos como la vida después de la muerte y la expansión de los sentidos primarios. Sociedades enteras se han creado alrededor de actos de fe, creencias en lo desconocido y promesas de vida después de la muerte. Y la tecnología ha sid outilizada para confirmar y refutar estas creencias.

En diversas culturas se ve como algunos de sus miembros se diferencian del resto de su comunidad por sus habilidades de encarnar otras existencias y canalizar energías. Chamanes, magos, brujos, curanderos, monjes y curas han creado herramientas quepermiten la tangibilidad, la materialización y la síntesis de lo no visible. O por lo menos dan la idea de realidad a algo que no esverificable con las herramientas de sus propias eras. Con la ayudade pieles, mascaras, pinturas y rituales que involucraban agua, humo y fuego - elementos de distorsión óptica por naturaleza - estos privilegiados podían dar la impresión de sanar a los enfermos, levitar, desdoblarse, controlar las fuerzas de la naturaleza, predecir el futuro y comunicarse con animales, seres divinos y los muertos.

Al mismo tiempo, fenómenos inexplicables dentro de los parámetros del conocimiento de estas culturas aparecen: dioses, fantasmas, demonios, espíritus, duendes, brujas, poltergeists y espectros como elementos definidores de las creencias no solamente religiosas. Las pruebas generalizadas de existencia de estos fenómenos se basaban en tradiciones orales, escritos y experiencias personales carentes de evidencias sustanciales y objetivas que pudieran ser preservadas de manera histórica.

A medida que las culturas evolucionan, muchos de estos fenómenos se desmitifican y se convierten en fenómenos naturales en especial gracias a conocimientos obtenidos a través de nuevas tecnologías. Los truenos y centellas dejan de ser mensajes divinos ylos fuegos fatuos no son mas que bolas de gas natural en combustión.

Pero lo más interesante es que a pesar de los progresos tecnológicos que ayudan a entender, comprender y reproducir loque antes era del domino de lo paranormal, las sociedades han conservado algunas creencias que todavía consideran paranormales, como es el caso de la existencia de la vida después de la muerte, y hasta se han creado nuevos fenómenos como el de la vida extraterrestre. Y con el progreso tecnológico, nuevas herramientas se desarrollan o se descontextualizan para ser utilizadas en el estudio de lo que no podemos definir por nuestras limitaciones humanas.

No nos debemos extrañar al ver como es en el Siglo XIX donde sedesarrollan y se popularizan nuevas tecnologías que son rápidamente apropiadas para estudiar los fenómenos paranormales inherentes a toda cultura. Hasta la primera mitad del siglo, la únicamanera de capturar la realidad era a través de la interpretación subjetiva y en tiempo diferido de un dibujante o un pintor. Gracias a la fotografía, el Tiempo deja entonces de ser una percepción individual y pasa a ser capturado objetivamente por procesos químicos. Las mesas giratorias, la tabla Ouija, los péndulos, las hojas de te, las tazas de chocolate encuentran un aliado en la cámara y en el revelado y trucaje fotográfico. Si una serie de fotos es capaz de revelar que un caballo puede tener las cuatro patas volando en el aire cuando corre, ¿por qué no utilizar la misma herramienta para evidenciar lo sobrenatural si se cree en ello? Los movimientos espiritistas en América y Europa se dieron cuenta de esto y empezaron a crear archivos de evidencias que para la épocaeran prueba suficiente, pero para los ojos de un conocedor hoy endía no son más que una elaborada combinación de tramoya, trucaje y astucia.

The College of Psychic Studies - El Colegio de Estudios Síquicos - en Londres fundado en 1884 y The Society for Psychical Research - La Sociedad para la Investigación Síquica - fundada en 1882 poseen una colección asombrosa de fotos y registros de médium, fantasmas y otros fenómenos paranormales. Estos registros se categorizan en diferentes áreas como retratos de médium, fotos de antasmas en plena sesión espiritista y fotos "casuales" de espectros. Todo un género aparece y se populariza, siendo coleccionado, estudiado y preservado. Museos como el Metropolitan Museum de Nueva York han organizado exposiciones basadas en estas obras, la más reciente en el 2005 llamada The Perfect Medium: Photography and the Occult - El Medio Perfecto: la Fotografía y lo Oculto.


http://www.collegeofpsychicstudies.co.uk/media/college/archives.jpg


http://www.metmuseum. org/special/Perfect_Medium/images/Thiebault. L.jpg
Eugène Thiébault (Francia, n. 1825) Henri Robin y un espectro, 1863Colección Gérard Lévy, Paris

Es en estas fotografías en donde se evidencia la creatividad de sus autores, y el entendimiento de la naturaleza misma del negativo y la placa fotográfica, esencia misma del medio. La superimposición y alteración de imágenes antecede los efectos digitales de programasde computador como Photoshop por más de un siglo. A pesar de la popularización de la Fotografía, la mayoría de la gente asumía queel resultado final en el papel era la captura definitiva de un solo instante y no de varios registros temporales superimpuestos.


Foto del fantasma de Bernadette de Soubirous, circa 1890. Autor desconocido. Colección de Keith de Lellis, New York

Al generar la posibilidad de capturar el movimiento, Edison y los hermanos Lumière abrieron aún más las puertas para la exploraciónde lo desconocido. Si la gente se asustaba con las imágenes cinematográficas de la llegada del tren a la estación, las posibilidades de comunicación de este medio eran enormes. Y fue Georges Méliès el que mejor vio sus aplicaciones. Méliès se formó como mago e ilusionista, y hacía los mismos trucos que la mayoría de médium usaban en el siglo XIX. Cuando descubrió el cine, aplicó los mismos trucos en tiempo diferido. La presentación de la película y la experiencia final del espectador eran en tiempo real, pero la producción requería un manejo del tiempo similar al de las fotografías trucadas. Lo que se presentaba en la pantalla se percibía como verdadero, y dependiendo del contexto - narración ficticia, historia, trama - los resultados en el público variaban.

El cine, debido a los procesos complicados de producción, no tuvo la misma penetración en los mercados que tuvo la fotografía fija, que gracias a la visión de George Eastman y su rollo fotográfico y servicio de revelado se expandió entre los consumidores comunes. La cámara de cine seguía siendo un artículo de lujo hasta bien entrado el siglo XX, mientras que la cámara de fotos se volvía un elemento accesible y cada vez más común. Personas sin mayores conocimientos empezaron a capturar imágenes de su propia realidad y entorno presentando imágenes extrañas - la mayoría errores de los productos químicos en la película o ilusiones ópticas - que fueron rápidamente interpretadas como ángeles, espectros o fantasmas. Lo que no es visible en el momento de tomar una foto es percibido por los sentidos normales es paranormal o sobrenatural por definición.


http://z. about.com/d/paranormal/1/0/B/B/brown_lady_lg.jpg
Fantasma de la Dama Marrón en Raynham Hall in England, 1936, tomada accidentalmente por dosfotógrafos de la Revista Country Life

Instintivamente el cerebro es condicionado desde el nacimiento a reconocer los rasgos de la cara y el cuerpo. Es así como personas pueden ver imágenes de la Virgen en manchas de humedad en una pared o rostros de Cristo en pan tostado.

La introducción de la electricidad cambió radicalmente la percepción de lo paranormal. La noche fue conquistada por luces que permitían ver el origen de formas y sombras que antes eran consideradas como misteriosas. El bombillo trajo una seguridad previamente no conocida. Los viajeros ya no tenían que guiarse por la luz de la luna y las estrellas. La electricidad inició la invasión de ondas hertzianas y de campos electromagnéticos, afectando hasta la misma fotografía estática, generando impresiones de la energía de los seres vivientes o el "aura" humana a través del método de Semyon Kirlian, descubierto por accidente en 1939. Esta energía invisible se evidencia cuando se hace pasar una corriente de alto voltaje por un objeto en contacto directo con una placa fotográfica.


http://www.uri-geller.com/pics/e3.jpg
Foto Kirlian de la mano del síquico Uri Geller tomada por la Dra. Thelma Moss durante una de sus demostraciones.

En los años 20 la Radio llegó a la mayoría de hogares permitiendo telepresencias en tiempo real. La voz o la música de alguien a millas de distancia se manifestaba en la sala de la casa de una persona pero esta vez sin el contexto paranormal. Hay historias de personas que al escuchar la radio por primera vez creían que había seres humanos diminutos dentro de la caja o que se trataba de un truco de ventrilocuismo. Muy temprano la gente empezó a reportar voces que podían escuchar sobre impuestas al ruido blanco de la radio con mensajes de ultratumba de sus seres queridos. Sin la capacidad de capturar y preservar estos mensajes, estos fenómenos se quedaron en el nivel de anécdotas personales.

Con la televisión sucedió algo similar. Las personas empezaron a reportar imágenes y sonidos inexplicables que aparecían en el ruido blanco de los canales cuando terminaban su emisión. Este fenómeno se llamó transcomunicación, y varias fotografías de rostros en las pantallas han sido publicadas - a pesar de saber que instintivamente somos capaces de ver una cara en los patrones aleatorios del ruido.


http://www.fantasmasovnis.com/images/transcomunicación.jpg

Nam June Paik, al capturar con una cámara Portapak la visita del Papa a Nueva York en 1965, inició la revolución del video personal. La televisión dejó de ser un instrumento institucional para convertirse en una herramienta de testimonio y creación individual. La portabilidad de los equipos y el poder de la cinta de grabación sólo se puede equiparar a la popularización de la fotografía. La comercialización de reproductores y grabadores de video a fines de los 70s y la producción de las cámaras de video 8 permitieron que una tecnología avanzada llegara a las manos de gente común. Casi como un resultado de la crisis post-moderna, la "caja negra" de la cámara y el monitor ocultaban la "magia" que permitía la captura de memorias en imágenes y sonidos sincronizados: la mayoría de los usuarios no conoce las especificidades físicas y electrónicas que permiten estos procesos, contentándose simplemente con los resultados. La frecuencia de barrido del video permite "ver" el tiempo fragmentado capturando eventos que duran menos de un segundo. Los reproductores de video permitieron la exploración cuadro a cuadro y pausada de la cinta, y la copia y distribución del material editado. Y muchas veces estos resultados tenían imágenes o sonidos que a primera vista eran difíciles de explicar. Como en e lcaso de la fotografía, espantos, brujas y ovnis empezaron a aparecer en movimiento.

Así como Méliès alteró el film para generar situaciones hiperreales, la manipulación de la cinta y la introducción de efectos especiales hicieron lo mismo para el video. La aparición de equipos digitales de video, y computadores que manejaban color, así como programas como Director - creado por MacroMind (luegoMacroMedia) y usado en los 90s para crear efectos especiales paras eries de televisión como Star Trek: The Next Generation permitieron la existencia de los fantasmas digitales.

Las cámaras de video digital reemplazaron al Video 8, reduciendo los precios considerablemente y facilitando el acceso a estos equipos. A pesar de que experimentos con luz infrarroja para capturar elementos invisibles ojo humano se iniciaron en los años treintas - siendo la foto de la levitación a oscuras del médium Colin Evans una de las más famosas en el mundo de lo paranormal - las cámaras de video comerciales empezaron a ofrecer esta opción para ver en la oscuridad solo a finales del siglo XX, algunos años después de que fueran popularizadas por la Guerra del Golfo en Kuwait. Estos nuevos equipos fueron inmediatamente utilizados por cazadores de fantasmas e investigadores paranormales. Programas enteros de televisión han sido producidos con estas cámaras, siendo los más famosos "The Most Haunted" en Inglaterra y "Ghosthunters" en los Estados Unidos.


http://4.bp.blogspot.com/_XhgtDSPeCq4/SiCAQaP0suI/AAAAAAAAALA/D-vlyRW77F0/s400/Colin_Evans.jpg
Levitación del Medium Colin Evans, fotografiado a oscuras usando película infrarroja, 1938. Autor desconocido
Society for Psychical Research, London



Yvette Fielding, anfitriona del programa inglés "The Most Haunted" que investiga lugares embrujadoscon cámaras de visión nocturna. Fotograma capturado por el autor.

Buscando evidencias concretas de eventos sobrenaturales, estos investigadores han empezado a utilizar herramientas extraídas de laboratorios científicos, integrando física computacional, sensores de presencia, medidores de campos electromagnéticos, termómetros puntuales, circuitos cerrados de televisión, micrófonos inalámbricos, grabadoras de audio digital, medidores de radiación y cámaras térmicas.

Según sus propias experiencias, las variaciones radicales de temperatura indican que un espíritu absorbe la energía térmica antes de manifestarse físicamente, haciendo posible su captura visual.


Supuesta imagen de un fantasma capturada por el equipo de Ghosthunters con una cámara térmica.


Grabadoras de voz en formato MP3 captan voces y sonidos inaudibles, fenómeno llamado Psicofonía

Estos mismos programas han empezado a experimentar con métodos de televisión interactiva. Varias veces han hecho investigaciones desde lugares embrujados transmitiendo en vivo loque sucede. Los telespectadores pueden ver las imágenes de las cámaras de monitoreo a través de applets de video en un sitio web, y pueden enviar correos electrónicos, mensajes instantáneos, faxes y mensajes de texto celular a los investigadores. Con un promedio de duración de 6 horas, la captura de televidentes es ideal desde cualquier método de verificación comercial. Los espectadores creen que están participando en la aventura, ayudando a sus héroes, que han podido conocer después de varios años de temporadas al aire.

Esta nueva estructura televisiva, involucrando video personal y multipresente, ha generado estrategias de mercadeo con el mismo formato. Los productores de carros Smart hicieron un comercialparodiando estos programas en donde el investigador ingresa a uncuarto y a través de su cámara de visión nocturna ve un fantasma de una mujer con un aviso que dice "11. 860€" y sale corriendo espantado de la habitación.




Las cámaras de visión nocturna han producido toda una nueva generación de videastas que pueden asumir el rol del héroe investigando lo desconocido. La nueva manera de generar adrenalina ya no es a través de montañas rusas o deportes extremos sino a través de la búsqueda individualizada de espantosy brujas. Los OVNIS y los extraterrestres también pueden entrar dentro de esta categoría, aunque debido a su nivel de ciencia ficción y su banalización y penetración en el inconciente colectivo pierden el aspecto de riesgo. Es más fácil hoy en día ir a una mansión embrujada o un cementerio - que recuerdan los miedos y pesadillas de todo ser humano, y cuestionan nuestra existencia y el sentido de la vida - que ir a un desierto y esperar horas a que aparezca el primer platillo volador.


Fotograma de video de niña fantasma que llora junto a una tumba en un cementerio, grabada por un productor de video en México. Luego se supo que era una broma. Es uno de los videos en lengua hispana más visitados en Youtube.



La tradición oral en América Latina ha preservado la memoria de fantasmas y espectros que van desde México hasta la Argentina. L aLlorona, la Patasola, la Bruja, el Coco, el Mohán, el Patadetarro y sus múltiples encarnaciones han marcado a generaciones enteras. Padres y abuelos asustan a sus hijos con historias de miedo que tienen en el fondo una función moralizante. Grupos de jóvenes mantienen la memoria cultural de estos espantos haciendo investigaciones sobre su existencia y buscando evidencias que ayuden a justificar los recuerdos de sus propias noches en blanco debajo de sus cobijas esperando oír el grito de "Ay mis hiiiiiijoooooooos…"

Uno de los fenómenos contemporáneos más interesantes a nivel tecnológico es la unión de cámaras de video con teléfonos celulares. La reducción del tamaño y la portabilidad y facilidad de desplazamiento hace que se le de el término en inglés de "pervasive video" o video penetrante, en un sentido casi invasor. La omnipresencia de estas tecnologías las convierte en herramientas de vigilancia popular. Todo es susceptible de ser capturado por estos equipos, incluyendo lo paranormal. La baja resolución de estas cámaras permite que la barrera entre lo natural y lo paranormal se vuelva más borrosa. Las imágenes de alta resolución no dejan cabida a la interpretación individual del usuario, mientrasque la baja resolución obliga al usuario a interpretar y completar las partes de la imagen que no son claras. Es así como imágenes de gnomos, niñas fantasma, extraterrestres y brujas empiezan a ser capturadas, convirtiendo al dueño del celular en un agente activo de su propia aventura. La cámara, el camarógrafo y el héroe se convierten en uno solo, otorgando una narración en primera persona, que por la estética del video celular, parece ser pura y sin ediciones o montajes, pareciendo más real.


Fotogramas de imágenes de niña fantasma capturada con cámaras de celular en Cúcuta, Colombia y difundidas en el 2007 por el canal de noticias RCN



La Red se ha convertido en el principal método de distribución de estos videos personales, creados ya sea con un celular o con cámaras de visión nocturna portátiles. En sus inicios, solo unos cuantos tecnólogos empezaron a producir contenido en los primeros sitios web, generalmente de tipo científico o de investigación universitaria. Al comprender que los esquemas de distribución de los medios masivos de telecomunicación -en donde un centro con poder monopoliza y controla el flujo de información -no eran aplicables al Internet, sitios con relatos personales empezaron a aparecer. Cuando America On Line, Geocities y Tripod decidieron alojar páginas personales, la autoexpresión empezó a florecer en la red. La pornografía en línea domina el contenido y la economía de la Red. A pesar de esto múltiples sitios web en varios idiomas se dedican a estudiar lo oculto y lo paranormal, sin obtener los beneficios económicos y de mercadeo que el sexo genera. A pesar de que algunos cazafantasmas se han convertido en celebridades de la farándula, como Carlos Trejo o David Rojas en México, gracias a la intervención de la economía y estrategia televisiva, existe un gran número de sitios de "amateurs" que creen firmemente en hechos paranormales.

Youtube, al hacer más fácil la descarga y el almacenamiento de videos, y al convertirse en una interfaz para una base de datos devideos sin ninguna manipulación editorial por razones estéticas o de contenido, se ha convertido en la plataforma por excelencia de videos paranormales, que van desde teorías de conspiración alienígena hasta mensajes del más allá. El usuario/espectador, que en la mayoría de los casos también tiene una cámara en su teléfono celular o ha manipulado cámaras de video personales, se identifica enormemente con lo que está sucediendo y se experimenta el contenido en primera persona.

Así como los comerciales de televisión se apoderaron del formato de los programas de cazafantasmas, rápidamente aparecieron en Youtube videos virales para espantar a los usuarios. En uno de los videos más visitados y reproducidos en este sitio, un grupo de jóvenes portugueses recoge a una muchacha en el camino manejando por una carretera oscura. El camarógrafo, que usa una cámara de visión nocturna, es uno de los pasajeros. En un momento la muchacha señala una curva en el camino y dice que ahí fue donde murió en un accidente de carro. Su rostro se transforma, y el carro se accidenta. En el mejor estilo de Holocausto Caníbal o The Blair Witch Project la narración en primera persona hace creer que lo que sucedió es verídico, redefiniendo el rol del camarógrafo como protagonista en la cinematografía. La "mujer de blanco", espectro famoso en las carreteras de América, deja de ser un espanto real para convertirse en un espanto viral y uno de los nuevos mitos urbanos de la Red.


Fotogramas del video del accidente de carro causado por una mujer fantasma ocurrido en Portugal.
Se dice que los ocupantes del carro murieron y que efectivamente una muchacha llamada Teresa murió en el sitio indicado en 1983. Autores desconocidos



Otro de los videos para asustar de Youtube explota el formato multimedia inherente de la Red. Al combinar texto con imágenes e nmovimiento, los niveles de información se multiplican. La descripción escrita dice que estas son las imágenes de un comercialde carros inédito hecho en Australia. Al revisar el material los autores se dieron cuenta que había un fantasma que seguía los movimientos del vehículo, invitando al usuario a poner atención y concentrarse en la imagen. Al ver el video se ve una imagen campestre y tranquila de un carro en un carretera rural con música de flautas, pero después de 10 segundos la imagen de un espectro y un alarido aparecen simultáneamente, asustando a cualquier usuario. Este tipo de videos, que ahora abundan en la Red, son vistos una sola vez. A diferencia de un comercial tradicional de televisión que se basa en la repetición para transmitir su mensaje, estos videos "virales" pierden su efecto después de vistos.



Al utilizar cada vez más tecnologías multimedia, nos apropiamos de estas mismas transformándolas en herramientas de expresión individual. Nos vemos envueltos en un marco referencial cada vez más accesible en donde proyectamos nuestras características como seres humanos. Nuestras obsesiones y miedos se ven entonces reflejados en sistemas basados en nuevos medios. La curiosidad primordial del ser humano es independiente de las herramientas que utiliza, dejándonos buscar lo que no conocemos usando bolasde cristal, cartas del tarot, telescopios y cámaras de video.

La función de estas herramientas siempre ha sido la potencialización de los sentidos humanos, permitiéndonos visualizar lo que antes era invisible. Pero descubrimos que lo quevemos no es más que lo mismo que habíamos visto siempre. Los mismos fantasmas, los mismos espantos, los mismos miedos que nos han perseguido durante toda nuestra existencia. Nuestro entorno es capturado y transformado convirtiéndolo en un espacio de ficción hiperrealista que en el fondo nosotros mismos creamos con nuestras interpretaciones.

A medida que nos familiarizamos, apropiamos e individualizamos la tecnología para expandir nuestra existencia, y a medida que los espacios virtuales empiecen a fundirse con los espacios reales podremos ver como fantasmas, espantos y nociones de lo sobrenatural empiezan a invadir también estos espacios. Así como en la película The Matrix de los hermanos Wachowski, pronto seremos capaces de ver fantasmas y espectros en mundos virtuales como Second Life o en MySpace. Estos universos no serán más que un reflejo puro de lo que nos hace humanos.